Tales de Mileto
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fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo.
Se le considera el primer filósofo de la
historia de la filosofía
occidental,
y fue el fundador de la escuela jónica de
filosofía, según el testimonio de Aristóteles.
Fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia (el sabio
astrónomo),
y habría tenido, según una tradición antigua no muy segura,
como
discípulo y protegido a Pitágoras
Fue además uno de los más grandes matemáticos de su época,
centrándose sus
principales aportaciones en los fundamentos de la geometría.
Aportes como matemático
Se atribuye a Tales el haber transportado desde Egipto a Grecia múltiples
conocimientos y herramientas elementales de geometría. Aunque no es históricamente seguro,
se acepta generalmente como su principal aporte el haber sostenido ya en su
época lo que expresa un teorema que lleva su nombre, es decir, que un
triángulo que tiene por lado el diámetro de la circunferencia que lo
circunscribe es un triángulo rectángulo.
Asimismo es muy conocida la leyenda acerca de un método de comparación de
sombras que Tales habría utilizado para medir la altura de las pirámides
egipcias, aplicándolo luego a otros fines prácticos de la navegación. Se supone
además que Tales conocía ya muchas de las bases de la geometría, como el hecho
de que cualquier diámetro de un
círculo lo dividiría en partes
idénticas, que un triángulo isósceles tiene por fuerza dos ángulos iguales en su
base o las propiedades relacionales entre los ángulos que se forman al cortar
dos paralelas por una línea recta perpendicular.
Los egipcios habían aplicado algunos de estos conocimientos para la división
y parcelación de sus terrenos. Mas, según los pocos datos con los que se cuenta,
Tales se habría dedicado en Grecia mucho menos al espacio (a las superficies) y
mucho más a las líneas y a las curvas, alcanzando así su geometría un mayor
grado de complejidad y abstracción.
Datos biográficos y anécdotas
Los datos biográficos de Tales de Mileto son una mezcla de opiniones, hechos
atribuidos a su persona, y citas con mayor o menor grado de verosimilitud,
recogidas de diversos autores de épocas bastante posteriores, reinterpretados y
expuestos a la luz de la mentalidad del narrador. Contamos con el importante
aporte de Aristóteles, el cual, en su descripción, intenta delimitar los
escritos y dichos atribuibles con certeza al mismo Tales de los hechos dudosos
('dicen...') y de sus propias opiniones ('quizá quiso decir...').
Tales nació en la ciudad de Mileto
(griego: Μίλητος literalmente Miletos, turco: Milet), una antigua ciudad en la costa
occidental de Asia Menor (en lo que actualmente es la Provincia de
Aydın en Turquía), cerca de
la desembocadura del río
Menderes.
La mayoría de los historiadores nos lo presentan como genuino milesio. Sin
embargo, según Diógenes Laercio, importante historiador
griego, fue admitido en la ciudad jonia de Mileto, a orillas del Mar Egeo, después de ser expulsado de Fenicia junto
con Nileo. Lo que
es incuestionable es que residió en aquella ciudad, y que fue allí donde
desarrolló su filosofía.
Fue hijo de Euxamias (conocido también como Examio) y de Cleobulina (o
Cleóbula), y al parecer tuvo ascendencia fenicia. Como los jonios mantenían
tráfico comercial con Egipto y Babilonia,
es probable que Tales visitara el primero en su juventud, durante el reinado del
faraón Amasis, en
donde se supone que fue educado por los sacerdotes. Quizás fueron condiscípulos
suyos Solón y Ferécides de
Siros. Una fuente tardía lo vincula con Pitágoras, a quien habría recomendado viajar a
Egipto y educarse con los sacerdotes de
Menfis y Dióspolis.[2]
De los babilonios debió aprender astronomía. Anaximandro y Anaxímenes pueden haber sido discípulos suyos.
Apolodoro, en su Cronología,
afirma que murió a la edad de setenta y ocho años. Sin embargo, Sosícrates
asegura que murió en la olimpiada LVIII, a la edad de noventa años.
Tanto Heródoto (I, 170) como
Diógenes
Laercio (I, 25) lo señalan como un sabio consejero político de jonios y lidios. Laercio afirma que algunos, como el poeta Corilio,
declararon que fue el primero en sostener la inmortalidad del alma, que, según
nos refiere Aristóteles, es para Tales una fuerza motriz. También refiere Heródoto (I, 75) que logró desviar
el río Halys para que
fuera cruzado por el ejército de Creso.
Aristóteles, por su
parte, cuenta en su Política (I, 11, 1259a) que también se destacó en el
área de las finanzas, una vez que, habiendo predicho (gracias a sus
conocimientos astronómicos) cómo sería la cosecha de aceitunas, compró durante
el invierno todas las prensas de aceite de Mileto y Quíos y las alquiló al llegar la época de la
recolección, acumulando una gran fortuna y mostrando así que los filósofos
pueden ser ricos si lo desean, pero que su ambición es bien distinta.
Quizás la anécdota más conocida de Tales es aquella que nos refiere Heródoto,
cuando predijo a los jónicos el año en que sucedería un eclipse solar (quizá llevada a cabo gracias al
sistema babilónico), hacia el año 585 a. C. Asimismo, Diógenes Laercio recuenta
que, al caer Tales en un pozo después de ser llevado por una vieja mujer a ver
las estrellas, ésta replicó a su pedido de ayuda: "¿Cómo pretendes, Tales, saber
acerca de los cielos, cuando no ves lo que está debajo de tus pies?" La anécdota
procede de Platón, que la incluye en el Teeteto para expresar una idea
parecida a la de Aristóteles: el filósofo se preocupa más de la filosofía y de
la naturaleza en general que de lo inmediato.
Se le atribuye el haber realizado la medición de las pirámides, mediante las
sombras que proyectan cuando éstas son de la misma medida que nosotros mismos.
Fue el primero en haber hecho una explicación científica de un eclipse. También se dice que fue el primero en dividir
al año en estaciones y en 365 días.
Filosofía
Tales de Mileto, está considerado el primer filósofo de Occidente, porque fue el primer hombre de occidente (del que se tiene constancia), que trató de dar una explicación racional a distintos fenómenos del mundo. Y es que, en su tiempo, las únicas explicaciones que existían, eran las de la Tradición mítica; estas explicaciones míticas, eran fruto de la fantasía y de la imaginación y muchas veces incoherentes. Pero Tales buscaba, una explicación no fantástica, si no racional y no concreta si no universal y esto es lo que se conoce, como "el paso del mito al logos", el paso del fantasía a la razón, puesto que se relaciona la palabra griega logos, con la palabra española razón. Así pues, siendo el primero que hizo esto, no podemos esperar una filosofía profunda e interesante en Tales, sino más bien una filosofía de valor histórico y anecdótico.
La filosofía de Tales de Mileto, no se conoce de primera mano, porque
en su época no se contaba con ningún escrito milesio, de hecho lo más probable
es que no escribiera nada. Por lo que todas las frases que se le atribuyen,
seguramente vengan de la tradición oral y muchas de las ideas que se le
atribuyen, se cree que son fruto de la falsificación, sin ser realmente suyas.
Con todo esto, lo que se sabe es lo siguiente.
Pensamiento
La explicación universal y racional que sostuvo Tales, tenía el agua como
elemento principal. Es para él el agua, origen de todas las cosas que existen,
el elemento primero. Aristóteles, se refiere a esto en la metafísica:
- «La mayoría de los primeros filósofos consideró que los principios de todas las cosas eran sólo, los que tienen aspecto material [...] En cuanto al número y a la forma de tal principio, no todos dicen lo mismo, si no que Tales, el iniciador de este tipo de filosofía, afirma que es el agua, por lo que también declaró que la tierra esta sobre el agua. Concibió tal vez esta suposición por ver que el alimento de todas las cosas es húmedo y porque de lo húmedo nace del propio calor y por él vive. Y es que aquello de lo que nacen es el principio de todas las cosas. Por eso concibió tal suposición, además de porque las semillas de todas las cosas tienen naturaleza húmeda y el agua es el principio de la naturaleza para las cosas húmedas.»
Por tanto, sabemos que para Tales, en el agua reside el origen de todas las
cosas.
En cuanto al alma, la considera como dadora de vida, movimiento y divina.
Como en la época en la que vive, todavía no se diferenciaba entre seres
vivientes y no vivientes. Tales atribuye vida al agua, porque como el agua se
mueve sola (veánse los mares o los ríos), esta debe tener alma, puesto que el
alma es lo que hace moverse las cosas. Y también es divina (esta llena de
dioses) porque el alma es divina para él.
Así por lo tanto, el agua para
Tales es,
el origen de todo, esta llena de dioses y tiene vida propia.
Y de
forma parecida, que con el agua, razona para con las piedras imán. Como estas se
mueven solas, piensa que están vivas, o que "hay algo vivo en ellas". Y a esto
Aristóteles, también hace referencia, pero esta vez en otro escrito, en
Acerca del alma:
- "«Algunos afirman que el alma se haya entreverada en el todo. Posiblemente por este motivo es por el que Tales pensó que todo estaba lleno de Dioses »"
- «Parece que también Tales, según cuentan, supuso que el alma era algo capaz de producir movimiento, si es que afirmó que la piedra imán tiene alma porque mueve al hierro. .»
Y por último, de nuevo Aristóteles en Acerca del cielo y Séneca en Cuestiones naturales
afirman que Tales sostenía que la tierra sobre la que pisamos es una especie de
isla que "flota" sobre el agua de forma parecida a un leño y por ello la tierra
a veces tiembla. Al no estar sostenida sobre unas bases fijas si no que como
está flotando sobre el agua, esta la hace tambalearse.
Importancia de su labor
Con todo esto, se puede entender claramente por qué se considera a Tales de
Mileto como el primer filósofo de occidente, y es que, como ya hemos dicho, fue el
primer hombre occidental (del que se sabe) que trató de conocer la verdad del
mundo mediante explicaciones racionales y no fantásticas o místicas, como hasta
entonces se hacia en la Antigua Grecia por medio de los Mitos. Y por lo tanto, Tales es verdaderamente
importante, para la Historia de la filosofía
occidental. Fue el iniciador de la misma y con ello, creó un legado de
búsqueda y amor a la sabiduría, que continuará inmediatamente con Anaximandro y Anaxímenes, y que llegará a su esplendor, en la
Antigua Grecia; más de
un siglo después con Sócrates,
Platón y Aristóteles: tres filósofos que se han
convertido en los pilares del pensamiento que hoy conocemos bajo el nombre de Filosofía
Occidental.
Origen de su pensamiento
Es muy probable que haya sido uno de los primeros hombres que llevaron la geometría al mundo griego, y Aristóteles lo consideraba
el primero de los φυσικόι o "filósofos de la naturaleza". Muchas de estas ideas
parecen provenir de su educación egipcia. Igualmente, su idea de que la tierra
flota sobre el agua puede haberse desprendido de ciertas ideas cosmogónicas del
Oriente próximo.
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