El árbol de la vida y su significado.
Marzo 26, 2010
La cultura celta se ha transmitido durante generaciones de
forma oral. La lengua celta no tenía caracteres para ser representada de forma
escrita. Esto ha hecho que los únicos documentos escritos de los antiguos celtas
sean los de los historiadores romanos, con la consecuente interpretación y
pérdida de conocimiento. Todo esto ha hecho que no sepamos exactamente cómo era
la cultura celta en su apogeo, y que los libros sobre el tema no digan lo mismo
sobre quiénes eran sus dioses o lo que significaban los símbolos, por ejemplo.
Depende de la fuente, variaran las fechas de los árboles o a qué protegía cada
dios, pero la esencia es la misma.
El Árbol de la Vida – El Crann bethadh
No cabe duda de que los árboles tienen una gran importancia en la cultura celta. La vida de los hombres está íntimamente relacionada con los bosques. Éstos les proporcionan protección, cobijo, la leña que alimenta las hogueras y en ellos se abastecen de caza y frutos necesarios para su alimentación. Algunos árboles como el roble, son elementos sagrados a los que los celtas guardaban un profundo respeto. Los druidas utilizaban los bosques como aulas donde impartían sus enseñanzas y conocían profundamente los secretos de las plantas, de las cuales extraían los ingredientes principales de sus remedios medicinales y sus pócimas. Por lo tanto, dentro del estudio de los símbolos, es acertado empezar hablando de los árboles, esencia de la vida.
El árbol establece la comunicación entre los tres niveles del cosmos: el subterráneo, por sus raíces; la superficie de la tierra, por el tronco; y el cielo, por la copa y sus ramas. Es por tanto el eje del mundo que establece la relación entre la tierra y el cielo. El árbol de la vida surge de un recipiente, una vasija que simboliza a la madre tierra, de la que nace toda la vida.
El árbol era el eje del mundo
Debido a que las raíces del árbol se sumergían en el
suelo mientras sus ramas se elevaban al cielo, el druida lo consideraba el
símbolo de la relación tierra-cielo.Poseía en este sentido un carácter central, hasta tal punto de que suponía la esencia del mundo.
Son muchas las civilizaciones antiguas que han establecido su árbol central, ése que era tenido como el eje del mundo: el roble de los celtas; el tilo de los alemanes; el fresno de los escandinavos; el olivo de los árabes; el banano de los hindúes; el abedul de los siberianos, etc.
Tanto en la China como en la India el árbol que es considerado el eje del mundo se halla acompañado de pájaros, lo mismo sucedía con los celtas, ya que éstos reposan en sus ramas.
Lo considerábamos estados superiores del ser, que se hallaban vinculados, al mismo, con el tronco del árbol.
Los pájaros eran doce, lo que recordaba el simbolismo zodiacal y el de los Aditya, que constituyen la docena de soles.
La misma cantidad suman los frutos del árbol de la vida, los cuales son signos de la renovación cíclica que se produce en todo lo vivo que hay sobre la Tierra.
el árbol cósmico
El árbol cósmico para los druidas era el central: su savia suponía el rocío celestial y sus frutos proporcionaban la inmortalidad (el retorno del ser o un estado paradisíaco).Así ocurría con los frutos del árbol de la Vida que se encontraba en el Edén, las manzanas de oro del Jardín de Hespérides y los melocotones de la si-wang, la savia del Haoma iraní.
El hiomaragi japonés también es valorado como un árbol cósmico, igual que el Boddhi, bajo el cual Buda alcanzó la plena iluminación, por lo que desde entonces representa al mismo Buda en la iconografía primitiva.
El simbolismo chino conoce el árbol de la fusión: une el Ying con el Yang (cruzamiento de las flores masculinas y las femeninas del árbol).
Asimismo, las dos categorías de árboles: los de hojas caducas y los de hojas perennes están afectados por signos opuestos: uno simboliza el cielo de las muertes y renacimientos; y el otro representa la inmortalidad de la vida, es decir, dos manifestaciones diferentes de una misma identidad.
En Bolivia y Haití, el árbol no sólo es de este mundo, se yergue en el más próximo y sube al más lejano. Va de los infiernos a los cielos, como un camino de viva comunicación.
info: http://deseosdecosasimposibles.blogia.com, http://www.xente.mundo-r.com
32 Emanaciones http://tercergenesis.freeservers.com/docs/32Em/32EmC.html
(Revisado y ampliado) por Bill Heidrick.Copyright (c) 1989, 1993 v. a. Quedan reservados todos los derechos.
Bill Heidrick
P. O. Box 167
Artois, CA 95913, USA
Bill Heidrick's Cross References
http://members.aol.com/bheidrick/
Licencia Limitada
Traducido al Español por Alpha
El texto en este documento por debajo de la siguiente línea debe acompañar a todas las copias hechas de este documento. En particular, este párrafo y el aviso de copyright no deben ser eliminados o cambiados en cualquier copia o impresión de este documento. Con estas cláusulas, cualquiera puede copiar este documento para uso personal o investigación. Copias pueden ser hechas para terceros a un costo razonable de copiado y envío, ningún cargo adicional puede ser agregado.
PARTE TRES
"Ejercicios: El Árbol en los Cuatro
Mundos"
Brevemente, los cuatro mundos: Atziluth es el Mundo de la Emanación, el nivel más alto de abstracción y experiencia mística. El Árbol de la Vida en Atziluth no puede ser comprendido por la razón sola; sólo puede ser aproximado por los tres mundos inferiores. Briah es el Mundo de la Creación, el nivel del intelecto y la comprensión moral. El Árbol de la Vida en Briah es la materia del estudio racional. Yetzirah es el Mundo de la Formación, el nivel de visualización y representación simbólica. El Árbol de la Vida en Yetzirah está compuesto de fábula y sueño. Assiah es el Mundo de la Manifestación, el nivel más bajo, y sensación física. El Árbol de la Vida en Assiah no puede ser comprendido, sólo actuado y experimentado.
Assiah y el Árbol de la Vida
Treinta y dos experiencias y acciones a ser hechas en igual cantidad de días.
10. Malkut. Levanta un puñado de tierra húmeda y huélela.
32. Taw. Escucha cuidadosamente a un aparato de televisión por al menos media hora sin mirarlo.
9. Yesod. Apaga el sonido de un aparato de televisión y mira a la pantalla por lo menos por media hora.
31. Shin. Llama a información telefónica y pregunta por tu propio número y dirección.
30. Resh. Lee una historia para niños y escribe sobre ella como si fuera una noticia.
8. Hod. Haz un plan detallado para mañana.
29. Qof. Pasa media hora en un jardín oscuro a medianoche.
28. Tzaddi. Párate desnudo ante un espejo y mira dentro de tus ojos reflejados.
27. Peh. Copia una página de un libro a mano e inmediatamente quema la copia.
7. Netzach. Pasa media hora en el mediodía en el mismo jardín que usaste para el camino número 29.
26. Ayin. Entra a un cuarto que tenga clóset. Siéntate en el cuarto y lentamente dí cien veces: "Hay un monstruo merodeando y esperando para agarrarme en ese clóset". Apaga las luces y métete en el clóset.
25. Samekh. Consigue algo de tu comida o bebida preferida; espera a que tengas hambre o sed; entonces prueba pero no comas o bebas. Luego de una hora, puedes comer o beber, pero no tu favorita ese día.
24. Nun. Si te gusta la carne, siéntate ante carne cocida; imagina el nacimiento del animal; entonces come. Si no comes carne, siéntate ante una comida vegetariana; imagina alguien en otro país muriendo de inanición; come la comida.
6. Tipheret. Descansa hoy y piensa en el Sol que brilla sobre todos.
23. Mem. Bebe un vaso de agua y luego lava el vaso.
22. Lamed. Visita una corte mientras un juicio esté tomando lugar.
5. Geburah. Imagínate a ti mismo en la corte por algo que realmente hayas hecho.
21. Koph. Lee un libro de algún prisionera que luego fue soltado – por ejemplo: "Angela Davis, una Autobiografía"; el bíblico "Libro de Job"; "Meim Kampf", por Hitler; el segundo volumen de "Las Memorias de Jacques Casanova".
20. Yod. Ve a un lugar público como una estación de subterráneos o una terminal de ómnibus; deduce la rutina del lugar; escribe un conjunto de instrucciones útiles de cómo usar los servicios ofrecidos.
19. Tet. Toma algunos centavos; camina al centro, ponlos en parquímetros.
4. Chesed. Alimenta a un animal o ave – otra que una mascota.
18. Chet. Viste tu mejor ropa formal.
17. Zain. Lee o escribe una carta de amor.
3. Binah. Encuentra un libro (ve a una biblioteca si es necesario) que de instrucciones para dar a luz; lee el libro.
16. Vau. Muéstrale a alguien como hacer algo.
15. Heh. Aparte del conocimiento y la habilidad, ¿qué hace a un experto diferente de una persona ordinaria? – explícale esto a alguien o escribe un ensayo.
14. Dalet. Háblale seriamente a una planta por lo menos por quince minutos.
2. Chokmah. Escribe una descripción de un objeto conocido; corre alrededor, grita, baila música rápida, que alguien te haga cosquillas; inmediatamente siéntate y escribe otra descripción del mismo objeto.
13. Gimel. Relájate en un baño caliente por un par de horas.
12. Bet. Trata de imaginarte qué está involucrado en proveer a todos en la ciudad grande más cercana de comida, electricidad y agua.
11. Aleph. Trata de averiguar quién está a cargo.
1. Keter. Delega tu autoridad hoy.
Yetzirah y el Árbol de la Vida
Treinta y dos imágenes a visualizar en treinta y dos días separados.
Muchas de las visualizaciones para las diez Sephiroth están tomadas de una lista tradicional en "777", de Crowley. Las visualizaciones para las veintidós letras son descripciones de Cartas de Tarot. Aquellos que deseen experimentar con la inversión de Tzaddi y Heh de Crowley desearían intercambiar los número 28 y 15.
10. Malkut. Una mujer joven coronada y con un velo.
32. Taw. Un esbelto hermafrodita en el cielo con una gran guirnalda colgando suspendida cerca de él/ella.
9. Yesod. Un hermosos hombre desnudo, muy fuerte.
31. Shin. En un mundo gris, tres personas (una mujer, un niño y un hombre) se levantan de los muertos. Sobre ellos un ángel sopla una trompeta.
30. Resh. El sol se levanta detrás de una pared gris mientras niños bailan alrededor de una sección circular de hierbas oscuras en un prado.
8. Hod. Un hermafrodita.
29. Qof. En la noche, un cangrejo de río repta de una piscina; un perro y un lobo aúllan a la Luna; una carretera se oscurece entre dos torres ardientes.
28. Tzaddi. Ocho estrellas se queman suavemente arriba mientras una princesa desnuda hace una genuflexión. Un ibis rojo mira mientras la princesa vierte agua en una piscina.
27. Peh. Una gran torre gris en una montaña alta es golpeada por un relámpago. El parapeto dorado de la torre cae como una corona destrozada; con él caen un hombre y una mujer extraños.
7. Netzach. Una mujer hermosa desnuda.
26. Ayin. Una vasta figura oscura se pone de cuclillas sobre un bloque oblongo de piedra gris. Dos cadenas llevan de un anillo en la piedra y terminan en anillas flojas alrededor de los cuellos de un hombre y una mujer. Los prisioneros tienen cuernos y pezuñas.
25. Samekh. Una figura vestida, alada se para ante el sol, vertiendo agua desde y hacia dos jarras.
24. Nun. La muerte recolecta viejas vidas de modo que nueva vida pueda florecer.
6. Tipheret. Un rey majestuoso.
23. Mem. Un hombre tuerto colgado de un pie.
22. Lamed. La diosa de la Justicia en su carro, armado y coronado.
5. Geburah. Un guerrero poderoso en su carro, armado y coronado.
21. Koph. Una gran rueda gira en el cielo. Arriba hay un joven rey con orejas de ases. Abajo hay un anciano enteramente humano. Yendo abajo a la derecha hay un hombre con una cola de as. Levantándose en la izquierda hay un hombre con orejas inusualmente largas y peludas.
20. Yod. Un anciano en la cima de una montaña sostiene una linterna.
19. Tet. Una dama de blanco sostiene abiertas las fauces de un león rojo.
4. Chesed. Un rey poderoso coronado y en su trono.
18. Chet. Un rey coronado en armadura de cobre monta en un carro hecho por dos esfinges.
17. Zain. Un hombre se para entre su esposa y su ama.
3. Binah. Una mujer oscura embarazada lleva una corona de perlas negras.
16. Vau. Una figura vestida como alfil bendice a un cura de la gente y a un monje enclaustrado.
15. Heh. Un emperador de barba gris se sienta en su trono. Su cara está de perfil.
14. Dalet. Una emperatriz disfruta de su jardín.
2. Chokmah. Un hombre de barba negra monta a horcajadas un gran caballo gris. Una doncella en ropas azules lleva una corona como la Luna. Detrás de ella hay un gran tapiz colgado entre dos pilares.
12. Bet. Un mago está parado en un jardín lleno de rosas y lirios. Una mesa está parada ante él con sus herramientas.
11. Aleph. Un hermafrodita vestido como un bufón baila ante un perro que muerde. Ante él/ella hay un gran abismo.
1. Keter. Un regente ancestral visto de perfil.
Briah y el Árbol de la Vida
Treinta y dos preguntas para contestar o ponderar en treinta y dos días separados.
Estas preguntas no tienen respuestas "correctas" definitivas. Llevan a la mente a tocar los significados de los treinta y dos caminos a través del esfuerzo de tratar de contestarlas.
10. Malkut. Si sólo sintieras de tus sentidos, sin pensar, ¿cómo sería?
32. Taw. Cuando miras hacia fuera por una ventana, ¿en qué sueñas con los ojos abiertos?
9. Yesod. Si pudieras ser cualquiera, ¿qué tipo de persona te gustaría ser?
31. Shin. La última vez que cometiste un error, ¿qué aprendiste?
30. Resh. ¿Qué has aprendido de un sueño o un sueño con los ojos abiertos?
8. Hod. ¿Cómo llegas de tu casa a la playa más próxima?
29. Qof. ¿Cómo te sientes cuando levantas una rosa?
28. Tzaddi. ¿Alguna vez lloraste o te enojaste mientras estabas leyendo un libro o mirando una película?
27. Peh. ¿Alguna vez te encontraste confundido por tu cabeza queriendo una cosa y tu corazón queriendo otra?
7. Netzach. ¿Cómo fue la última vez que simplemente te sentiste feliz?
26. Ayin. ¿Conoces alguna ley injusta?
25. Samekh. ¿Cuál fue tu último deseo que se convirtió en realidad?
24. Nun. ¿Cómo fue la última vez que pensaste sobre algo muy privado?
6. Tipheret. ¿Qué haces?
23. Mem. ¿Por qué la gente se sacrifica por sus ideales?
22. Lamed. ¿Qué sobre la esclavitud?
5. Geburah. ¿Qué es una guerra santa?
21. Koph. ¿Por qué existen los parques cuando el terreno en la ciudad es tan valioso?
20. Yod. ¿Alguna vez le diste direcciones a un extraño?
19. Tet. Si pudieras hablar a todos, ¿qué dirías?
4. Chesed. Cuando te sientes feliz, ¿cómo quieres que se sientan los demás?
18. Chet. ¿Cuál es la diferencia entre pensar y lógica?
17. Zain. ¿Cuántos libros religiosos conoces que son biografías?
3. Binah. ¿Qué son las matemáticas?
16. Vau. ¿Qué es la conciencia de comunidad?
15. Heh. ¿Alguna vez tuviste miedo escénico y seguiste hablando de todos modos?
14. Dalet. ¿Alguna vez cometiste un error que resultó mejor de lo que querías?
2. Chokmah. ¿Alguna vez estuviste tan excitado que olvidaste donde estabas?
13. Gimel. ¿Alguna vez pensaste que el mundo completo era tu hogar y que a todos le caías bien?
12. Bet. ¿Por qué es una colección de habilidades generalmente llamada una misma disciplina?
11. Aleph. ¿Qué es la excitación?
1. Keter. ¿Por qué tenemos palabras como "Universo"?
Si has conseguido encontrar respuestas definitivas a cualquiera de las preguntas anteriores, vuelve y re-interpreta las preguntas hasta que las respuestas no tengan sentido. Manténte haciendo esto hasta que cada pregunta gane una vida propia.
Treinta y dos estados de conciencia para ser examinados en treinta y dos días separados.
En cada uno de estos, revisa el mismo número de ítem en los ejercicios anteriores para Assiah, Yetzirah y Briah. Trata de describir una cualidad de conciencia común a todos estos para cada nivel o camino numerado. Para ayudar a este proceso, declaraciones son provistas sobre cada uno de los treinta y dos caminos en esta porción de los ejercicios. Estas declaraciones no son adecuadas en el nivel de Atziluth sin el estudio de los otros tres niveles.
10. Malkut. Conocimiento sensorial. Descubre la idea que está involucrada en los otros tres ejercicios dados para este número: Assiah: "Levanta un puñado de tierra húmeda y huélela." Yetzirah: "Una mujer joven coronada y con un velo." Briah: "Si sólo sintieras de tus sentidos, sin pensar, ¿cómo sería?".
32. Taw. Desarrollo de intuiciones desde Malkut. Descubre la idea involucrada en los otros tres ejercicios para este número; la acción de Assiah, la imagen de Yetzirah y la pregunta de Briah.
9. Yesod. Sueño, imaginación y viaje astral. Busca la idea en común a los ejercicios de Assiah, Yetzirah y Briah para este número.
31. Shin. Análisis racional del comportamiento de Malkut. Encuentra la idea común a los otros tres niveles para este número.
30. Resh. Análisis racional de la conciencia de Yesod. Encuentra la idea común a los otros tres ejercicios para este número.
8. Hod. Comprensión lógica y práctica de cómo tratar con lo físico (Malkut) y lo mítico (Yesod). Encuentra una idea que vincule los otros tres ejercicios para este número.
29. Qof. Reacción emocional al conocimiento de Malkut. Encuentra una idea que vincule los ejercicios de Assiah, Yetzirah y Briah para este número.
28. Tzaddi. Reacción emocional a la conciencia de Yesod. Descubre la idea detrás de los otros tres ejercicios para este número.
27. Peh. Unión de la comprensión racional material (Hod) a la sabiduría emocional. Estudia los otros tres ejercicios en este número para una idea.
7. Netzach. Sabiduría emocional práctica involucrando lo físico (Malkut) y lo Mítico (Yesod) y lo analítico (Hod). Examina los otros tres ejercicios para el número siete y descubre la idea común.
26. Ayin. Comprensión de los límites de la conciencia material al nivel de Hod. Encuentra la idea fundamental detrás de los ejercicios de Assiah, Yetzirah y Briah para este mismo número.
25. Samekh. Unificación de los elementos del conocimiento astral, del sueño y la imaginación en una concepción completa de la vida. Descubre la idea en los otros tres ejercicios correspondientes a este número.
24. Nun. Sentimiento de que algo debe estar más allá que la emoción físicamente inducida (Netzach). Encuentra una idea en los tres ejercicios dados para este número.
6. Tipheret. Conciencia de los patrones y metas de la vida. Encuentra la idea común a los otros tres ejercicios para este número.
23. Mem. Pensamiento sobre los métodos del vivir cotidiano (Hod) y sus efectos en los demás. Encuentra la idea central de los otros tres ejercicios para este número.
22. Lamed. Pensamiento sobre los patrones y metas de la vida (Tipheret) y sus efectos sobre los demás. Descubre una idea detrás de los ejercicios de Assiah, Yetzirah y Briah para este número.
5. Geburah. Conciencia de mejores patrones y metas para la vida – planeamiento racional moral. Estudia los otros tres ejercicios para este número y encuentra la idea central.
21. Koph. Sentimientos menos egoístas de alguna manera comienzan a sobreponerse a las emociones de reacción material más ego-centradas de Netzach. Encuentra la idea básica en los otros ejercicios para Koph.
20. Yod. La perspectiva de la vida propia (Tipheret) gradualmente cambia para incluir a la vida de los demás. Examina los otros niveles para este número para una idea.
19. Tet. Ideas de cómo vivir mejor comienzan a cambiar a ideas de cómo ayudar a los demás a alcanzar una mejor vida. Encuentra la idea fundamental detrás de los otros tres ejercicios par Tet.
4. Chesed. La satisfacción por la existencia personal es una con la conciencia de y el amor a otras existencias. Descubre una idea detrás de los otros tres ejercicios para Chesed.
18. Chet. Métodos racionales son abstraídos de la conciencia de Geburah. Estudia los otros tres niveles en este número para encontrar la idea central.
17. Zain. Los patrones de la existencia son abstraídos de la conciencia de Tipheret. Descubre la idea común a los otros tres ejercicios para este número.
3. Binah. La conciencia racional más alta, más abstracta. Encuentra la idea fundamental de Binah en los otros tres ejercicios.
16. Vau. Los sentimientos emocionales se unifican. De la acción, visualización y pregunta correspondientes a este número, encuentra una idea.
15. Heh. La conciencia de la vida es abstraída en la conciencia de la vitalidad. Descubre la idea común a los otros tres ejercicios para este número.
14. Dalet. La conciencia racional (Binah) busca un estado superior de conciencia. Consigue la idea básica de los otros tres ejercicios de Dalet.
2. Chokmah. Conocimiento de gran poder y vitalidad en todo. Busca una idea en los otros tres ejercicios de Chokmah.
13. Gimmel. La perspectiva de la vida cambia en el conocimiento de la totalidad de la existencia como Una. Obtiene la idea central de los otros tres ejercicios para este número.
12. Bet. El conocimiento racional se levanta en apreciación no-cuestionante del Uno. Consigue la idea básica de los otros ejercicios de Bet.
11. Aleph. La escencia vital de la emoción (Chokmah) se levanta en reconocimiento del Uno. Encuentra el significado básico del camino de Aleph por el estudio de los otros tres ejercicios de Aleph.
1. Keter. Toda la existencia es Una. Obtiene esta idea por el estudio de los ejercicios de Assiah, Yetzirah y Briah para Keter.
Usando los cuatro conjuntos de ejercicios dados arriba como patrón, tomar la información de los treinta y dos caminos de la PARTE UNO y la PARTE DOS y hacer un nuevo conjunto acciones, visualizaciones, preguntas y declaraciones.
Haz un conjunto de acciones, visualizaciones, preguntas y declaraciones sobre las treinta y dos partes del Árbol de la Vida completamente de tus propias experiencias.
Análisis propio en el Árbol de la Vida
Después de que hayas logrado una idea bastante clara de los significados de las partes de este diagrama hasta Tipheret (número 6) y al menos una vaga idea del resto, puedes querer usar ese conocimiento para usarlo tú mismo directamente.
Hay varias maneras de usar el Árbol de la Vida en tiempos de crisis mental o emocional. Uno de los métodos involucra una búsqueda por "Qliphot", caparazones. De acuerdo a una de las varias tradiciones sobre qlipot, hay una imagen invertida del Árbol de la Vida en Malkut – un tipo de Árbol de la Muerte. Los Treinta y dos caminos del Árbol de la Vida son todos positivos en términos de su influencia y su función; pero si un camino es usado incorrectamente, la "luz" del camino en el Árbol de la Vida se apaga y la conciencia puede ser engañada por el caparazón correspondiente en el Árbol de la Muerte. Entonces es necesario encontrar la falla y levantar la conciencia caída de vuelta al Árbol de la Vida. Caídas como esas a los qliphot usualmente resultan de una mala aplicación del poder – por ejemplo: Los juicios morales que pertenecen a Geburah son muy abstractos para ser aplicados directamente a personas o acciones individuales. La teoría moral de Geburah debe estar bien decir: "El asesinato innecesario es malo". Pero no está bien decir "Juan Pérez es malo", si conoces a Juan Pérez como persona. "El asesinato innecesario es malo" – idea de Geburah. "Juan Pérez es malo" – un intento equivocado de aplicar un pensamiento del nivel de Geburah sin modificación en Hod. Uno puede encontrar necesario el hacer algo sobre Juan Pérez para detener su asesinato innecesario, pero esa no es una decisión moral – es defensa propia.
Los síntomas de un estado qlipótico incluyen: Rabia que no tiene objeto físico inmediato. Ataques de depresión. Dolores sin causa física. Sentimientos de soledad en la presencia de gente. Aburrimiento – generalmente cualquier estado negativo de la mente y emoción que no tiene explicación simple.
Gente diferente haría un análisis propio de maneras diferentes, pero aquí hay un ejemplo escrito de una examinación de ese tipo hecha por el autor en sí mismo unas décadas atrás:
"20 de Marzo, 1973. Especulaciones diagnósticas en progreso. Comprensión de las Sephiroth y Caminos."
"Actividad:
Tipheret – difícil de aferrar a ella. Actualmente tiende a moverse hacia Geburah y en lugar de eso, caer desde Tipheret.
Netzach – en su mayor parte comprendido, pero hay deficiencias en algunos detalles. Necesita algo de trabajo en el camino 24. Los caminos 28 y 29 son funcionales completamente, pero tienden a ser sobrellevados por problemas frecuentes entre 24 y 2; 6, 5 y 8.
Hod – completamente funcional pero no completamente controlado. El fracaso de alcanzar Geburah causa la caída a Hod y repetición de viejos problemas. Intentos de hacer trabajo de Geburah con herramientas mentales de Hod están engendrando actividad Qlipótica en Malkut y en Yesod – resulta en una caída al Árbol Qliphótico."
"Experiencia Qliphótica:
Este no es un 'árbol invertido' en el sentido de que debe ser escalado hasta el Árbol de la Vida regular. Este es una versión 'negativa' del Árbol de la Vida regular. Los Qliphot resultan del uso inapropiado del Árbol regular. Esto no es nada más que una falla por actividad incorrecta. La causa es un intento de trabajar problemas en niveles superiores que aquellos apropiados para la naturaleza de los problemas. Resultados que deberían ser inmediatos son bloqueados. Las ayudas malas en frustraciones de ese tipo todas provienen del descenso del Árbol bajo la ilusión de que el Árbol está siendo ascendido. En el instante en el que el estado actual – descenso a un nivel inferior – es reconocido y aceptado, el Árbol Qliphótico se desvanece y el Árbol de la Vida es restaurado. El escalar hasta el punto justo antes de la primera falla es casi automático."
"Descripción de Experiencia Subjetiva"
"Tipheret – Sentido de armonía y orden bueno. Sin problemas. Todo es tierno. Todo trabajo procede suavemente. El alcohol no produce mucha resaca. Todas las experiencias son benéficas."
"Intento de Geburah – Poderes mayores de acción desde la conciencia de Tipheret tientan hacia el control. La visión de Tipheret no está lo suficientemente clara. Debe crecer. Intentando el control de Geburah. Algo de éxito. La actividad de Geburah de clave menor en parte exitosa por el camino 22, pero el camino 23 no es lo suficientemente funcional – drogas como el alcohol abren el camino, pero el camino se cierra cuando ellas se desvanecen. Esto resulta en una corriente descendiente. Las tareas de Geburah intentadas desde Hod producen rabia – esto es veneno para el Árbol completo. La rabia en Geburah es buena – en su mayor parte compulsión violenta en los extremos. La rabia de Hod puede funcionar bien sólo en Yesod y en Malkut – este tipo de rabia falla cuando es aplicada a Netzach por el camino 27. Esta falla produce más problemas asta que sea corregida. Resulta paranoia. Entra el odio. Esto es Qliphótico."
"Recuperación – procede un análisis y teoría de la naturaleza de Hod. El deseo para corregir el problema de odio-paranoia levanta la conciencia a Netzach. Tipheret emerge con una vista general (este análisis). La consolidación del problema completo resulta de esta vista general."
"Progreso y vista general:
Malkut – funcional. Yesod – funcional. Hod – funcional. Netzach – funcional, pero requiere vigilancia. Tipheret – comenzando a ser funcional. Chesed – funcional, pero no siempre conectado a las Sephiroth inferiores. Este resultado es un alto propósito, pero las acciones tienden a no encajar con el propósito. Da'at – Tipheret-Yesod-Malkut no listo para vincularse a este estado. Da'at es completamente funcional entre Chesed y Binah, pero no puede ser activo debajo de Chesed. Binah – completamente funcional, pero no se vincula debajo de Chesed. Chokmah – Igual que Binah. Keter – Igual que Binah.
Los caminos conectantes:32 a 28 son funcionales. 27 funciona con problemas ocasionales. 26 funciona, pero puede sobrecargarse con emoción negativa. 25 funciona sólo durante tiempos de balance emocional y durante la introspección. 24 está creciendo funcional, pero no puede manejar una sobrecarga sin apoyo de los caminos inferiores. 23 funciona sólo con la ayuda de la excitación, alcohol, y cosas por el estilo. 22 se abre raramente. 21 está usualmente cerrado, pero da una pequeña función a cada momento. 20 y 19 están cerrados como el 21. 18 a 11 están algunos abriéndose y algunos funcionando, pero no hasta los niveles inferiores.
–La próxima vez fue mejor."
BIBLIOGRAFÍA:
Arbol de la vida http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/12244.htm
Autor: Gustav Klimt
Fecha: 1905-09
Museo: Österreischisches Museum für Angewandte Kunst
Características: 195 x 102 cm.
Estilo:
Material: Pintura al temple
Copyright: (C) ARTEHISTORIA
Fecha: 1905-09
Museo: Österreischisches Museum für Angewandte Kunst
Características: 195 x 102 cm.
Estilo:
Material: Pintura al temple
Copyright: (C) ARTEHISTORIA
Comentario
El industrial belga Adolphe Stoclet vivía en Viena desde 1904
con su esposa, Suzanne Stevens. Encantado con la producción de los Talleres de
Viena (Wiener Werksttäten), encargó la decoración de su villa-palacio de
Bruselas a Josef Hoffman y Klimt, siendo
esta obra la única muestra de arte total de los Talleres que se conserva. La
construcción del palacio duró ocho años y costó una considerable fortuna,
desconocida porque Stoclet nunca reveló el coste de su capricho.Klimt se encargó
del diseño de la decoración del salón comedor, en cuya mesa pueden sentarse
hasta 22 personas. Los mosaicos fueron elaborados finalmente por miembros de los
Talleres de Viena. El friso consta de nueve tablas en las que encontramos
elementos abstractos, estilizados y figurativos. La inspiración de los diseños
debemos buscarla en los mosaicos bizantinos de
Ravena -conocidos en un viaje a la ciudad italiana- y en el arte oriental
budista e hinduista al que los Stoclet eran muy aficionados y grandes
coleccionistas.El motivo central del friso es el Arbol de la Vida, el árbol de
la sabiduría, un símbolo de la Edad de Oro en el que se reúnen todos los temas
que tenían verdadera importancia para el artista, desde la mujer hasta el amor,
tratándose una vez más de su obsesión por la vida y la muerte -representada en
este caso por el ave negra- , uno de sus temas favoritos. Pero a diferencia de
los otros encargos monumentales realizados por el maestro austriaco, el Friso
Stoclet destaca no por el contenido sino por la decoración, siendo considerado
por el propio Klimt como "la última fase de mi etapa decorativa". En efecto,
líneas sinuosas dominan la composición, olvidando en algunos momentos la forma
para acercarse a la abstracción. La expectación
y La satisfacción también forman parte de este
sensacional friso decorativo.
Asomarse al día y sus colores.
A sus detalles y sopresas.
Belleza, fuerza, luz, sabiduría, encuentros… ¡y siete tazas de café (…contigo)!
A sus detalles y sopresas.
Belleza, fuerza, luz, sabiduría, encuentros… ¡y siete tazas de café (…contigo)!
No hay comentarios:
Publicar un comentario