Biografía
Sus inicios
De familia liberal, era hijo de
Clovis Gauguin, un periodista
antimonárquico, y de Aline Marie Chazal. Cuando Paul contaba sólo con un año, la
familia tuvo que huir a América
tras el golpe de
Estado de Napoleón
III en 1851. Durante el viaje su padre
murió y su madre tuvo que recurrir a la hospitalidad de sus parientes en Lima (Perú). En esta ciudad pasó sus primeros años de
infancia.
En 1855 regresan a Francia, a Orleans y se instalan en casa de un tío de Paul,
Isidore. Gauguin estudiará en Orleans entre 1859 y 1865. Se
embarca en la marina
mercante siendo aún muy joven, y luego en la Armada Francesa, en la
que sirve a bordo de la corbeta Jerôme Napoléon.
A su regreso de Francia en 1870, se
convirtió en agente de cambio para la empresa Bertin en la Bolsa de París,
teniendo bastante éxito en sus negocios. Llevó una vida burguesa y acomodada
junto a su mujer, la danesa
Mette-Sophie Gad, y sus cinco hijos: Émile , Aline, Clovis, Jean-René y
Paul-Rollon.
Su tutor, Gustave Arosa, hombre de negocios y gran amante del arte, introdujo
a Gauguin entre los impresionistas. En 1874, conoce la obra del pintor Camille Pissarro y
visita por primera vez una muestra de pintura impresionista. Al igual que su tutor, se aficiona
al arte, lo que le lleva a tomar clases de pintura y a hacer sus primeros
intentos de creación en este terreno. Expone sus obras junto a los
impresionistas en 1876, 1880, 1881, 1882 y 1886
y reúne una colección personal con obra de Manet, Cézanne, Monet y el ya mencionado Pissarro.
Vida del artista en
Francia
En 1882, deja su trabajo en la Bolsa (que
se ha desplomado) para dedicarse por completo a su nueva pasión, la pintura. Como eso no le basta para
sobrevivir, se marcha a vivir con su mujer e hijos con la familia de ésta en Copenhague. Las relaciones con su
familia política no son buenas y sus negocios tampoco van bien. Decide regresar
a París en 1885 para dedicarse
exclusivamente a la pintura, pero incapaz de asegurar la subsistencia de su
familia, abandona a su mujer y a sus hijos en Dinamarca.
Gauguin se traslada a Ruan, en Normandía, en donde se ha
instalado Pissarro, pero en 1887 decide viajar junto a su amigo Charles Laval a Panamá, en la restaurada República de
Colombia.[1]
Viaje a las Antillas
Gauguin arribó al istmo de Panamá, en abril de 1887, a la isla de Taboga, de
la cual diría en una carta: "está casi deshabitada y es muy fértil. Llevo mis
colores y mis pinceles y me empaparé de ellos lejos de todos los seres humanos".
Después no sería tan elocuente sobre el entorno panameño, como le dice a su
esposa, Mette-Sophie, desde la Ciudad de Panamá, - donde su cuñado colombiano
(esposo de su hermana Marié Gauguin Tristán) le había invitado con promesas de
conseguirle un trabajo estable –.
En la siguiente carta a Mette-Sophie le contará su desventura ocurrida en el
barrio de San Felipe, donde fue tomado preso por la policía, por el delito de
haber orinado en una de sus calles.[2] Durante un tiempo trabajará en la
perforación del canal, como obrero de la Panama
Canal Company, pero el clima y las enfermedades tropicales lo postran muy
pronto. Apenas recuperado de la disentería y el paludismo o fiebre amarilla,
continúa el periplo en la isla Martinica en 1888.
De este viaje al Caribe, que resultaría fundamental para su futuro artístico,
puesto que le mostró la sensualidad del color y lo interesó por una naturaleza
primitiva capaz de acentuar las relaciones humanas, Gauguin regresará a
Europa enfermo y abatido. Allí encuentra la hospitalidad de Theo Van Gogh, quién además
expondrá sus pinturas en su propia galería.
Etapa en Bretaña
Pero dejando aparte este viaje, entre 1886 y 1891, vive
principalmente en Bretaña en
donde se convierte en el centro de un grupo de pintores experimentales conocidos
con el nombre de Escuela de Pont-Aven, en donde tuvo como discípulos a Émile Bernard, Paul Sérusier y Maurice Denis que
constituirían el llamado simbolismo (Grupo de los Nabis). Su estilo
de pintura empezará a transformarse desde las cercanías del impresionismo hasta un estilo
mucho más personal.
Por influencia de uno de sus jóvenes discípulos, Émile Bernard, su estilo
evoluciona a lo que se ha dado en llamar sintetismo, un modo de pintar más natural y
sintético. Busca inspiración en el arte indígena, en las vidrieras medievales y en las estampas japonesas.
Estas últimas las descubre gracias al holandés Vincent Van Gogh en
1888 en los dos meses en los que viven
juntos (entre octubre y diciembre) en Arlés, en el sur de Francia, dedicándose ambos a pintar. Gauguin había
conocido a Vincent y a Theo Van Gogh en París en 1886, y
Gauguin había quedado impresionado por la expresividad de Vincent. Trabajan
juntos y pintan la serie de vistas de Alyscamps. Pero la convivencia es muy difícil, ambos
tienen un carácter muy temperamental, y Gauguin se cansa de Vincent. Van Gogh
tratará de suicidarse más adelante. Su convivencia se deteriora y acaba con el
famoso episodio de la oreja cortada de Van Gogh. Se sabe que Van Gogh tenía
problemas emocionales y que se cortó la oreja; pero no es tan seguro que fuese
por culpa de Gauguin. Anécdota que puede ser real o un mito.
Vida en Polinesia
Arruinado y enfermo, Gauguin se embarca en 1891 hacia la Polinesia, con el
dinero conseguido en una exposición en el Hotel Brouot, éxito alcanzado gracias
a las críticas favorables de Octave Mirbeau. Se establece en Tahití, tratando de huir de la civilización europea y de todo lo artificial y
convencional. Empieza también a redactar un relato autobiográfico
("Noa"). Sin embargo, una enfermedad en los ojos, la soledad y la falta
de dinero le obligan a regresar a Francia junto a su compañera javanesa Ana. En Francia recibe
la inesperada herencia de su tío Isidoro, y consigue vender unos pocos cuadros,
por lo que regresa ya de modo definitivo a Polinesia.
Las características esenciales de su pintura (en la que sigue usando grandes
superficies de colores vivos) no experimentan demasiados cambios. Su
primitivismo se atempera por la influencia de algunos pintores neoclásicos como Ingres o contemporáneos
como Puvis de Chavannes. Cuida especialmente la
expresividad de los colores, la búsqueda de la perspectiva y el uso de formas
plenas y voluminosas. Influido por el entorno tropical y la cultura polinesia,
anticipa al arte
abstracto: simplifica aún más las composiciones dando preponderancia al
color y a la idea que el color puede sugerir, su obra adquiere fuerza, lleva a
cabo esculturas en madera y pinta sus cuadros más bellos, en especial su obra
más importante, que hoy se encuentra en el Museum of Fine Arts de Boston:
"¿De
dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?", que él mismo considera su
testamento pictórico.
En Tahití, conocerá a Tehura, que se convertirá en su modelo. Está muy
inspirado y pinta 70 lienzos en unos pocos meses. Pero tras algunos años de
felicidad en los que publica su autobiografía "Noa", problemas administrativos y
personales (su hija preferida Aline muere) le hunden. También tiene problemas de
salud: una herida en la pierna que no consigue curar desde 1894, una crisis de sífilis. Hacia los últimos años de su vida formó
pareja y tuvo un hijo, Émile con Pau'ura, una joven de las islas Marquesas, pero
también contrajo lepra. En 1897 intenta suicidarse, luego sobrevive prácticamente en
la miseria con una pequeña pensión que desde París le enviaba un marchante.
Decide entonces establecerse definitivamente en las Islas Marquesas para
volver a encontrar la inspiración. En 1901,
llega a Atuona (en la isla de Hiva-Oa), en las Islas Marquesas. Cree
estar en el paraíso. Pronto se dará cuenta de su error al conocer los abusos
cometidos por las autoridades y al tratar de defender a los indígenas. Se dedicó
a realizar esculturas "primitivas" (principalmente tallas y bajorrelieves en
madera). Débil, cansado de luchar, muere el 9 de mayo de 1903.
Galería de Paul Gauguin
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El escultor Aube y su hijo, 1882, París, Museo del Petit Palais
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I Raro te Oviri, 1891, Museo de Arte de Dallas
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Vincent Van Gogh pintando los girasoles, 1888, Ámsterdam, Museo Van Gogh
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El Cristo amarillo, 1889, Buffalo, Museo Albright-Knox de Buffalo (Estados Unidos)
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Tres niñas bretonas bailando, 1888, National Gallery de Washington
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El Swineherd, Britania, 1888, Los Angeles, LACMA
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La bella Angela 1889, óleo sobre lienzo, 92 x 73 cm, Museo de Orsay, París
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El cuidador de cerdos, Bretaña, 1888, 93 cm X 74 cm, Los Ángeles County Museum of Art
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Apartamento de Gauguin, rue Carcel 1891
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Manao tupapau, 1892, Buffalo, Museo Albright-Knox
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