sábado, 20 de octubre de 2012

SÍMBOLO Y ARQUETIPO



El "símbolo" une el alma al Universo desde lo particular a lo general. 
Busca la relación existente , el lazo no verbal, no interpretado 
entre lo que el ser humano ve, siente, experimenta, y el objeto. 
Ese objeto le devuelve su cualidad anímica per se. Le toca de inmediato, 
como un olor difuso a lavanda nos transporta a un campo lleno de flores. 
Es una imagen interior otorgada a un objeto exterior para que éste, 
evoque eternamente lo que la creatividad humana engendra. 

Los “arquetipos”, tal como Carl G. Jung los denominó. Tienen carácter simbólico y son autónomos y altamente energéticos.  Emergen del alma humana mucho antes que las culturas o civilizaciones pueblen el planeta. No tienen distinciones de razas. Pertenecen tanto a la “psique” colectiva como a cada individuo. Es como un gigantesco holograma psicológico, en el cual cada hálito de vida, reproduce exactamente el mismo dibujo y color del holograma psíquico. Esas formas se adaptan a las etapas, sucesos, expectativas, experiencias de los hombres. Tienen relación tanto con lo cotidiano como con lo numinoso. Muestran realmente lo que verdaderamente somos. 


Los “arquetipos” no son entes petrificados, sino formas energéticas que tienen vida propia y organizan la vida alrededor de su entidad simbólica. El Tarot es un mundo rico y complejo en esa imaginería arquetípica. Unas se relacionan con el origen del hombre, con su necesidad de reconocer una Madre y Padre Universales. Otras apoyan fuerzas escondidas llenas de poder que sirven al mantenimiento de la vida humana. Expresan la energía mágica de la fecundación, tanto del humano como de la Naturaleza circundante, animales o la tierra nutritiva. Y el hombre mira al cielo como vehículo de vida. El Sol, la Luna y las Estrellas. También encontramos figuras que inspiran la capacidad de “iniciarse”, de relacionarse, de expresar emociones vitales para el desarrollo con el amor, la fuerza, el valor , el discernimiento, la meditación reflexiva, la pasión y la entrega, la creatividad sin límites, el intelecto, la sensibilidad, el conocimiento de la dualidad del alma etc…Una y otra forma de arquetipos ponen en contacto el macrocosmos y el microcosmos tal como el los percibe.

Estas figuras interiores del hombre, devuelven a su alma, en forma de imagen simbólica, las fascinación de su intelecto que se abre a experiencias tremendas. Una es la vida fecunda. El Universo que brilla antes los ojos. La grandeza de los fenómenos que no pueden controlar. En un principio se creían que la fecundación de las hembras era una acto mágico, promovido por la propia Tierra. Y no andaban descaminados porque a ella debemos el alimento. También se vieron espantados y desarrollaron una capacidad de sentir la muerte, el dolor de la desaparición de lo que se necesita, lo que se ama. Toda esa fascinación aunque traumática, desarrolla “antenas” para poderes para poder “ver más allá” de sí mismo y entonces su mente progresa de una forma específica. Evoluciona hasta lo que ahora somos. Lo hace de una forma imparable, como si este proceso no tuviera fin. Al final, aquello que evoluciona no es la manera en la que la mente-herramienta intenta controlar el mundo sino el alma misma. Ella es el alfa y el omega del hombre. La energía que nos une al Todo y a la vez liga el macrocosmos y el microcosmos entre sí.

CARL G. JUNG SOBRE LOS ARQUETIPOS

“La máquina psicológica que transforma la energía, es el símbolo” (Energética del Alma).
“Los arquetipos son elementos estructurales numinosos de la psique y poseen cierta autonomía y energía específica, en virtud de la cual pueden atraerse los contenidos de la conciencia que los convenga.”
“No se trata de representaciones heredadas, sino de de cierta disposición innata a la formación de representaciones paralelas que denominé “Inconsciente Colectivo”…corresponde al concepto biológico de “Pautas de Comportamiento” (Energética del Alma)


ACERCA DEL SÍMBOLO


“El verdadero fundamento del simbolismo es la correspondencia que liga entre si todos los órdenes de la realidad, ligándolos los unos a los otros, y que se extiende, por consiguiente desde el orden natural tomado en su conjunto, al orden sobrenatural…”
(René Guenón)
“Simbolismo es el arte de pensar en imágenes”
(Ananda Coomaraswamy)

“El simbolismo es la ciencia de las relaciones que unen a Dios con la Creación, el mundo material y el mundo sobrenatural”.
(Landrit)

“En el símbolo, lo particular representa a lo general, no como un sueño y una sombra sino como viva y momentánea revelación de lo inescrutable.
(Goethe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario