Mándala
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Mándala es un término de origen sánscrito,
que significa diagramas o representaciones simbólicas bastante complejas,
utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo.
- maṇḍala, en el sistema IAST
de transliteración del idioma sánscrito.
- मण्डल, en escritura devanagari del sánscrito.
- Pronunciación: [mándala]1
- Etimología:
‘círculo’.1
El Diccionario de la lengua española
de la RAE acepta tanto la versión etimológica
«mándala» (pronunciada esdrújula) como la usual española «mandala» (pronunciada
llana).
Concepto
Los mándalas son diagramas o
representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos
y el microcosmos,
utilizados en el budismo
y el hinduismo.
Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de
concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de
una forma cuadrangular. En la práctica, los iantra
hindúes son lineales, mientras que los mándalas budistas son bastante
figurativos. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o
regiones internas del círculo-mándala.
Por otra parte, la mayoría de
las culturas posee configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con
intención espiritual: la mandorla (almendra) del arte cristiano medieval, ciertos laberintos
en el pavimento de las iglesias góticas,
los rosetones
de vitral
en las mismas iglesias; los diagramas de los indios pueblo,
etcétera.
Es muy probable que esta
universalidad de las figuras mandálicas se deba al hecho de que las formas
concéntricas sugieren una idea de perfección (de equidistancia con respecto a
un centro) y de que el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los
ciclos de la naturaleza (tal como en la tradición helenística lo proponía, por
ejemplo, el uróboros).
A su vez, en los rituales
mágicos es frecuente la separación de un espacio sacro respecto de uno profano;
para esto, en la tradición del ocultismo occidental, se ha recurrido y recurre a los círculos
mágicos; el espacio sacro —o al menos el del ritual— es el inscripto en tales
círculos que, de este modo, cumplen funciones análogas a los mándalas
orientales.
Esta universalidad de los
mándalas hizo que el psiquiatra Carl Gustav
Jung los privilegiara como expresiones probables de lo inconsciente colectivo. Para Jung, el centro del
mándala figura al sí-mismo (Selbst), que el sujeto intenta lograr
perfeccionar en el proceso de individuación.
Según el Sanskrit-English
Dictionary (diccionario sánscrito-inglés), de sir Monier Monier-Williams, el término sánscrito
mándala significa:
- círculo.
- disco (especialmente el
del Sol o de la Luna).
- óvalo.
- círculo sagrado (según el
Diviā-vadhāna).
- círculo encantado de un
conjuro (según el Śatapatha-brāhmana).
- cualquier cosa redonda
(aunque según el Chaturvarga-chintāmani de Jemadri, también significa
‘cualquier cosa triangular o cuadrada’).
- circunferencia.
- halo alrededor de la
Luna o el Sol (según el Brijad-samjitá de Varaja Mijira).
- órbita de un cuerpo
celeste (según el Suria-siddhanta).
- pelota para jugar (según el Majá-bharata).
- el mándala-nritia
es un tipo de danza circular, que bailaron las gopīs
alrededor de Rādhā y Krishna.
El mándala
como relajación
Dentro de las múltiples
técnicas de relajación orientales, se encuentra la de pintar mándalas, los
cuales son publicados en libros parecidos a los de los libros de colorear de
los niños, donde viene el mándala sólo dibujado con líneas y el resto en blanco
dispuesto para colorear. Esta técnica de relajación no requiere ninguna disciplina
expresa, como puede serlo en otras, ya que quien está haciéndolo lo colorea
según sus gustos estéticos e imaginativos. La pueden realizar personas de
cualquier edad, siendo además que fortalece la creatividad.
- Jung, Carl Gustav (2002).
Obra completa. Volumen 9/I: Los arquetipos y lo inconsciente colectivo.
Sobre el simbolismo del mándala (1938/1950). Mándalas (1955). Madrid:
Trotta. ISBN
978-84-8164-524-8/ ISBN
978-84-8164-525-5.
- — (2005). Obra
completa. Volumen 12: Psicología y Alquimia (1944). II. Símbolos oníricos
del proceso de individuación. 3. El simbolismo de los mándalas.
Madrid: Trotta. ISBN
978-84-8164-704-4/ ISBN
978-84-8164-717-4.
- Monier-Williams,
sir Monier. A Sanskrit-English Dictionary. (Oxford, 1872). Nueva Delhi: Motilal Banarsidass (2.ª edición),
1899.
- Giuseppe Tucci (1974). Teoría
y practica del mándala. Barcelona: Barral editores. ISBN
84-211-7388-X.
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