martes, 18 de septiembre de 2012

Serie Mandalas: Concepto


Mándala
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Mándala del Buda Sakyamuni, pintura tibetana.

Mándala es un término de origen sánscrito, que significa diagramas o representaciones simbólicas bastante complejas, utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo.
El Diccionario de la lengua española de la RAE acepta tanto la versión etimológica «mándala» (pronunciada esdrújula) como la usual española «mandala» (pronunciada llana).
Concepto
Los mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los iantra hindúes son lineales, mientras que los mándalas budistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mándala.
Por otra parte, la mayoría de las culturas posee configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con intención espiritual: la mandorla (almendra) del arte cristiano medieval, ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral en las mismas iglesias; los diagramas de los indios pueblo, etcétera.
Es muy probable que esta universalidad de las figuras mandálicas se deba al hecho de que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección (de equidistancia con respecto a un centro) y de que el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza (tal como en la tradición helenística lo proponía, por ejemplo, el uróboros).
A su vez, en los rituales mágicos es frecuente la separación de un espacio sacro respecto de uno profano; para esto, en la tradición del ocultismo occidental, se ha recurrido y recurre a los círculos mágicos; el espacio sacro —o al menos el del ritual— es el inscripto en tales círculos que, de este modo, cumplen funciones análogas a los mándalas orientales.
Esta universalidad de los mándalas hizo que el psiquiatra Carl Gustav Jung los privilegiara como expresiones probables de lo inconsciente colectivo. Para Jung, el centro del mándala figura al sí-mismo (Selbst), que el sujeto intenta lograr perfeccionar en el proceso de individuación.

Según el Sanskrit-English Dictionary (diccionario sánscrito-inglés), de sir Monier Monier-Williams, el término sánscrito mándala significa:
  • círculo.
  • disco (especialmente el del Sol o de la Luna).
  • óvalo.
  • círculo sagrado (según el Diviā-vadhāna).
  • círculo encantado de un conjuro (según el Śatapatha-brāhmana).
  • cualquier cosa redonda (aunque según el Chaturvarga-chintāmani de Jemadri, también significa ‘cualquier cosa triangular o cuadrada’).
  • circunferencia.
  • halo alrededor de la Luna o el Sol (según el Brijad-samjitá de Varaja Mijira).
  • órbita de un cuerpo celeste (según el Suria-siddhanta).
  • pelota para jugar (según el Majá-bharata).
  • el mándala-nritia es un tipo de danza circular, que bailaron las gopīs alrededor de Rādhā y Krishna.
El mándala como relajación
Dentro de las múltiples técnicas de relajación orientales, se encuentra la de pintar mándalas, los cuales son publicados en libros parecidos a los de los libros de colorear de los niños, donde viene el mándala sólo dibujado con líneas y el resto en blanco dispuesto para colorear. Esta técnica de relajación no requiere ninguna disciplina expresa, como puede serlo en otras, ya que quien está haciéndolo lo colorea según sus gustos estéticos e imaginativos. La pueden realizar personas de cualquier edad, siendo además que fortalece la creatividad.


 Gráfico de Eneagrama

  • Jung, Carl Gustav (2002). Obra completa. Volumen 9/I: Los arquetipos y lo inconsciente colectivo. Sobre el simbolismo del mándala (1938/1950). Mándalas (1955). Madrid: Trotta. ISBN 978-84-8164-524-8/ ISBN 978-84-8164-525-5. 
  • — (2005). Obra completa. Volumen 12: Psicología y Alquimia (1944). II. Símbolos oníricos del proceso de individuación. 3. El simbolismo de los mándalas. Madrid: Trotta. ISBN 978-84-8164-704-4/ ISBN 978-84-8164-717-4. 
  • Monier-Williams, sir Monier. A Sanskrit-English Dictionary. (Oxford, 1872). Nueva Delhi: Motilal Banarsidass (2.ª edición), 1899. 
  • Giuseppe Tucci (1974). Teoría y practica del mándala. Barcelona: Barral editores. ISBN 84-211-7388-X.

No hay comentarios:

Publicar un comentario