martes, 18 de septiembre de 2012

Chakras: estructura, función y finalidad. Generalidades.


LOS CHAKRAS

LA UNIÓN ENTRE LO FÍSICO Y LO ETÉRICO

Definir la palabra Chakra, desde la filosofía tradicional yógica, diríamos que son centros sutiles de fuerza que vigorizan y controlan el cuerpo físico. 

Su significado en sánscrito de la palabra Chakra es "rueda" lo cual nos indicaría que estos centros son ruedas de energía.  
Estos chakras pertenecen a distintos planos de conciencia, estableciendo la conexión entre lo etérico y lo físico. Estableciendo que el cuerpo físico es de naturaleza densa formado por sólidos, líquidos y gases, con partes duras como los huesos o líquidos como la sangre, el sistema nervioso, el cerebro y las glándulas endocrinas, éstas últimas relacionadas íntimamente con los chakras.

El cuerpo etérico estaría formado, también por el cuerpo vital y también por los cuatro Éteres, su naturaleza a pesar de ser sutiles son la base donde apoya cada una de las partes del cuerpo físico denso. Distribuye a nervios, células, sistema endocrino y al sistema sanguíneo vitalidad y energía. Es transmisor y receptor de impulsos de naturaleza intuitiva, mental y emocional, proporcionando un canal para percibir la conciencia de los mundos que están por debajo del umbral perceptivo del cuerpo físico.

En nuestro cuerpo físico existen líneas eléctricas Kum y Kemio, 

que al entrelazarse entre ellas forman un Aro electromagnético al que se une 4 Neutronios, estos conforman una unidad llamada 
 "Chakra “cuya emisión de radiación es mayor que los anteriores. 
Las radiaciones producidas por los siete centros energéticos más importantes del cuerpo físico, son más elevadas que las de los demás, formando alrededor de nuestro cuerpo un campo en forma de círculo del tamaño de nuestros brazos extendidos, ello forma lo que se conoce como Aura.
Estos generadores o chakras trabajan equilibrando la energía de los diversos sistemas y órganos de nuestro cuerpo. 
Los fallos que se producen por alteraciones del equilibrio eléctrico, traen consigo la enfermedad. Luego al equilibrar el generador o chakra, tanto el cuerpo físico como el etéreo, sanan y se equilibran dando energía vital allá donde lo necesite y aportando armonía entre los centros energéticos.

Los chakras del cuerpo físico son muchos pero los principales y más importantes son siete. Estos se sitúan a lo largo del cuerpo de modo ascendente según la importancia de cada uno y en conexión con una glándula endocrina.

 Los chakras siguientes son nueve y aunque no están situados en el cuerpo físico, tienen una gran relación con la persona tanto a nivel físico como etéreo.

Veamos cuales son estos centros energéticos y su situación en el cuerpo físico.

Cabe decir que cada Chakra tiene su color, vibración, conexión con un horóscopo, relación con una o varias gemas, también con uno o varios planetas y un sentido asociado, una correspondencia con fragancias, anímales y alimentos. Aunque no se pueden apreciar por medios técnicos en este momento, se cree que su dimensión es de unos cinco centímetros cuando está cerrado y hasta diez cuando está abierto. Poseen un giro propio sobre su eje y un vórtice o espiral que sobresale del cuerpo.



CHAKRA RAÍZ MULADHARA 
mūlādhāra मूलाधार Significado: raíz

Número de pétalos: cuatro

Situada en: base de la columna vertebral

Elemento: aire
Animales: elefante, buey y toro
Cuerpo Celeste: Saturno
Color: rojo brillante
Piedras: granate, hematites, pirita, rubí
Aromas: rosa, jazmín, clavo, sándalo
Música: sonidos de la naturaleza o primitiva con tambores
Mantra: lam
Mandala: cuadrado amarillo
Arquetipo: la madre tierra
Tema central: instinto de supervivencia
El chakra raíz se relaciona con el mundo material, el arquetipo es la madre tierra y por lo tanto debe estar en completa conexión con ella. En este chakra exploramos todos los asuntos referidos al dinero, la alimentación, el hogar, el cuerpo, deseos materiales, la seguridad.

Kundalini
En el primer chakra o chakra raíz reside la kundalini. La kundalini es una energía invisible e inmedible representada simbólicamente por una serpiente que duerme enroscada en este chacra. Esta energía, sube verticalmente por medio del fluido espinal, a través de la columna vertebral, y alimenta el cerebro, modulando su actividad. Es una energía evolutiva, y según el grado de activación en el individuo, condiciona su estado de conciencia. Se emplean técnicas respiratorias, mantras, asanas que con la práctica regular logran despertarla.




CHAKRA SACRO SVADHISTHANA
Svādhihāna
स्वाधिष्ठान Significado: sensitividad
Número de pétalos en la flor de loto: seis
Situada en : bajo el ombligo
Elemento: agua
Animales: pez y cocodrilo
Cuerpo Celeste: Luna
Color: 
naranja brillante:
Piedras: ámbar, piedra de luna, citrino, topacio dorado
Música: sonidos de agua o música fluida y sedante
Mantra: Vam

Mándala: media luna hacia arriba plateada
Arquetipo: Eros
Tema central: emotividad y sexualidad
A este chakra se lo asocia con las glándulas suprarrenales. Gobierna la circulación de los fluidos del cuerpo.
Está ligado al mundo emocional y la sexualidad, es el chakra donde se guarda la información de todos los recuerdos de nuestro pasado; de las emociones más mundanas y menos espirituales que nos afectan con igual importancia que el resto.
Al ser el chakra relacionado con la sexualidad; por añadidura también está ligado al conflicto entre sexos; como así la afectividad, la capacidad de mostrar afecto y recibirlo.
El Svadhisthana chakra tiene gran energía que al estar equilibrada se transforma en energía creativa.



CHAKRA PLEXO SOLAR MANIPURA

maipūra, मणिपूर Significado: gema brillante

Número de pétalos en la flor de loto: diez

Situada: encima del ombligo, en el plexo solar
Elemento: fuego
Animales: carnero y león
Cuerpo Celeste: Marte
Color: amarillo dorado
Piedras: ámbar, pirita, oro, aguamarina y ojo de tigre
Música: reposada y de tiempo uniforme
Mantra: Ram
Mándala: triángulo rojo hacia abajo
Arquetipo: el mago y el guerrero
Tema central: poder y energía
Está relacionado con el sistema nervioso autónomo, las glándulas adrenales, el páncreas y el hígado; los proceso purificadores del cuerpo y limpieza de toxinas.
Este chakra alienta la capacidad intelectual, el desarrollo del conocimiento y el hemisferio cerebral izquierdo
El Manipura chakra está relacionado con el poder, la energía y la voluntad.
Cuando este chakra está equilibrado somos individuos con confianza en nosotros mismos, con capacidad de desarrollar lo que nos propongamos, con mucha voluntad para todo aquello que emprendemos, y dispuestos a utilizar nuestra energía libremente.
En este chakra, radica el respeto a los demás y a nosotros mismos.





CHAKRA CORAZÓN ANAHATA 
anāhata, अनाहत Significado: integridad

Número de pétalos en la flor de loto: doce

Situada en: en medio del pecho

Elemento: aire
Cuerpo Celeste: Venus
Color: verde y rosa
Piedras: cuarzo rosa, esmeralda, y venturina verde
Aromas: rosa, menta y almizcle
Música: sagrada
Mantra: Yam
Mándala: estrella de seis puntas azul
Arquetipo: Cristo
Tema central: amor
Este chakra es el chakra del AMOR, la compasión y el perdón. Está ligado a los sentimientos más profundos que parten de nuestro espíritu, y relacionado con el amor sincero entre las personas, con el AMOR más elevado.
El Anahatta Chakra es el centro del sistema de chakras, es el que hace de puente entre los chakras inferiores, más materiales, y los tres chakras superiores, más espirituales.
Así es como al estar en armonía el Anahatta chakra ayudamos a despertar todas nuestras capacidades espirituales y plasmarlas en la realidad física que conocemos.




CHAKRA GARGANTA VISCHUDHA 
viśuddha विशुद्ध Significado: purificación
Número de pétalos en la flor de loto: dieciséis
Elemento: éter
Elemento: Cuerpo Celeste: Mercurio
Color: azul
Piedras: lapislázuli, aguamarina y turquesa
Aromas: mirra, lila y eucalipto
Música: Cantada
Mantra: Ham
Arquetipo: el mensajero
Tema central: la comunicación
El Quinto Chakra es un chakra fundamental en el contacto de nuestra conciencia con nuestro ser. 
Este chakra es el que a niveles profundos nos permite escuchar la voz interior tan sabia que hay dentro de todos nosotros y que debemos aprender a dejar que nos guie.
Se relaciona con las glándulas tiroides y paratiroides cuyas funciones son controlar el metabolismo y equilibrio corporal.
Se relaciona con el sonido, la expresión vocal y comunicación verbal.
Las palabras son formas de energía que utilizamos para comunicarnos con los demás, el vischudha chakra está ligado a la comunicación; por lo tanto debemos ser concientes del uso de las palabras; para no corromper este centro de energía.
Los problemas de comunicación son muy importantes ya que no sólo limitan a la persona, sino que a un nivel más profundo y espiritual, bloquean la máxima función de este chakra que escuchar a nuestro SER.



TERCER OJO AJNA 
ājñā, आज्ञा Significado: intuición, conocimiento
Número de pétalos en la flor de loto: dos
Situada en : en el entrecejo
Elemento: luz
Animales: mariposa
Cuerpo Celeste: Neptuno
Color: blanco o violeta
Piedras: amatista, cuarzo transparente y zafiro
Aromas: lavanda, menta y jazmín
Música: del despertar de la conciencia
Mantra: Om
Mandala: punto de luz
Arquetipo: el visionario y el ermitaño
Tema central: intuición y clarividencia
El Sexto Chakra representa a nuestro tercer ojo. Es uno de los chakras mas espirituales, y algunos consideran que es el lugar donde reside nuestra alma.
Todos nuestros poderes mentales están bajo el dominio de este chakra.
Este chakra está relacionado con la claridad de pensamiento y análisis de situaciones; con la imaginación, los ideales, los sueños, el poder de la visualización, es decir, el poder de realizar que aquellos pensamientos o deseos formulados se hagan realidad.
También está ligado a la percepción y clarividencia, a la intuición y percepción que recibimos sobre nosotros mismos y sobre los demás.


CHAKRA CORONA SAHASRARA 
sahasrāra, सहस्रार Significado: realización espiritual, samadhi o nirvana 
Número de pétalos en la flor de loto: mil
Situada en: tope de la cabeza
Elemento: pensamiento
Cuerpo Celeste: Urano
Color: dorado o violeta
Piedras: amatista, cuarzo transparente y diamante
Aromas: loto
Música: el silencio
Mantra: M
Mandala: rueda con mil radios
Arquetipo: el sabio
Tema central: el entendimiento
En el Sahasrara chakra se ven reflejados cuales son tus ideales, tu ética y moral. 
Está ligado a la libertad, la capacidad de decisión y pensamiento individual.
El séptimo Chakra es el chakra más espiritual de los siete principales. Es el que nos conecta directamente con la energía divina y nutre nuestra fe. 
Se relaciona con el cerebro y la glandula pineal.
Es el centro de la sabiduría y la espiritualidad. Esta chakra se activa plenamente cuando la persona realiza un trabajo espiritual profundo.
Es conocido como el centro de Conciencia Cósmica, nos conecta con el AMOR universal y nos aporta el concepto de unidad. 
Es el chakra mas sutil de todos y se dice que es el nivel del alma.



Estos centros se extienden en forma de remolinos por el campo energético que rodea el cuerpo físico y está compuesto por capas sucesivas de energía que vibran a frecuencias cada vez más elevadas. Cada uno de los chakras tiene una parte frontal y una parte posterior, excepto el primero y el séptimo. Todos ellos están unidos por un canal energético que corre a lo largo de toda la espina dorsal.
Funciones principales de los chakras:
1.     revitalizar cada cuerpo aural o energético y con ello el cuerpo físico;
2.     provocar el desarrollo de distintos aspectos de la autoconciencia, pues cada chakra está relacionado con una función psicológica específica; y
3.        transmitir energía entre los niveles aurales ya que cada capa progresiva existe en octavas de frecuencia siempre crecientes.


Cuando el funcionamiento de los chakras es normal, cada uno de ellos estará abierto, girando en el sentido de las manecillas del reloj para metabolizar las energías particulares que necesita del campo de energía universal (energía que también se ha llamado chi, prana u orgón). Cuando el chakra gira en sentido contrario a las agujas del reloj, la corriente fluye del centro hacia fuera, con lo que interfiere el metabolismo. Por tanto, se dice que el chakra está cerrado o bloqueado a las energías que llegan.

La mayoría de las personas tienen tres o cuatro chakras que giran en sentido contrario en un momento determinado. Como los chakras no sólo son metabolizadores de la energía, sino que también la detectan, sirven para proporcionarnos información sobre el mundo que nos rodea. Si bloqueamos algún chakra, no dejamos que entre la información. Por tanto, cuando nuestros chakras fluyen en sentido contrario a las agujas del reloj, hacemos salir nuestra energía enviándola al mundo, detectamos la energía que hemos enviado y decimos que eso es el mundo. Es lo que en psicología se llama proyección.

La realidad imaginaria que proyectamos al mundo guarda relación con la "imagen" que nos hemos formado de aquél a través de  nuestras experiencias infantiles, a través de la mente del niño que fuimos. Dado que cada chakra está relacionado con una función psicológica específica, lo que proyectamos a través de cada uno de ellos estará dentro del área de funcionamiento de dicho chakra y será algo muy personal, ya que la experiencia vital de cada persona es única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario